Calendario de actividades

4 y 5

mar/2024

Primera ronda de consultas. Se contestaran el 8 de marzo del 2024

Ver Capítulo V Anexo II

18 y 19

mar/2024

Segunda ronda de consultas. Se contestaran el 22 de marzo del 2024

Ver Capitulo V Anexo II

8

mar/2024 al

10

abr/2024

Voto para Jurados elegibles

Ver Capítulo V Anexo V

Hasta el 10

abr/2024

Presentación de los trabajos.
La presentación de los trabajos será admitida hasta el día 10 de abril de 2024 a las 20:00 hs.

Ver Capítulo II punto 7 y 8

10

abr/2024

Presentación de la Declaración Jurada
La presentación de la Declaración Jurada será admitida hasta el día 10 de abril de 2024 a las 20:00 hs.

Ver Capítulo 5 Anexo III

16

abr/2024

Fallo del Jurado

PRIMER PERÍODO DE CONSULTAS

1ra consulta

Pregunta 1 –: “Reglamento= Consulta = Al ser un Concurso Regional. Si estoy matriculado en otra provincia, como Salta o Tucumán, ¿puedo participar del Concurso?. Capítulo IV Anexo XVIII Programa, objetivo y consideraciones generales.- Dice Modernizar el espacio de la actual glorieta…revitalizando la plaza como epicentro cultural etc. Consulta= 1 – Cual es el área de intervención. ¿Toda la Plaza o solo el sector de la Glorieta? Consulta 2= En el Programa se permite hasta duplicar la superficie de la Glorieta para otras actividades complementarias y público. ¿Esta superficie que se permite y propone debe estar en la zona de la Glorieta o en toda la plaza?”

Respuesta: Al ser éste un Concurso Regional comprende la Región NOA de la FADEA, es decir: Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy. En consecuencia, pueden participar los arquitectos y arquitectas que estén habilitados por las entidades de las provincias nombradas.

El área de intervención es el propio de la Glorieta y su entorno inmediato, considerando, además, la relación de la Glorieta con los otros sectores de la Plaza (monumento, fuente, etc.) y con los edificios circundantes a la plaza

La superficie de la glorieta se puede ampliar su superficie en la zona de la propia glorieta y en el espacio contiguo necesario para las posibles nuevas funciones o actividades que se propongan

Pregunta 2 -: “En el plano de Relevamiento de especies arbóreas no se ven las referencias con las especies con sus nombres, sólo se ve el plano. Por favor si las pueden adjuntar. Gracias”

Respuesta: En el plano Relevamiento especies arbóreas.dwg para identificar cada especie se debe ubicar el cursor sobre el dibujo y aparece el nombre correspondiente

Pregunta 3 -: “Podrán enviar los planos correspondientes al Monumento a Belgrano y la Fuente que integran el conjunto de la Plaza. Gracias.”

Respuesta: No existen planos del Monumento al Gral. Belgrano. El plano de la fuente se adjunta como Anexo a estas Respuestas de la Asesoría

  • Fuente Plaza Belgrano – Inst. Hidráulica.PDF
  • Fuente Plaza Belgrano – Obra Civil.PDF
  • Fuente Plaza Belgrano – Inst. Hidráulica.DWG
  • Fuente Plaza Belgrano – Obra Civil.DWG

Pregunta 4-:1- Se podría modificar el trazado de circulación eliminado o agregando ejes de caminería? 2- Se puede modificar las escalinatas de la glorieta? 3- Que superficie de baños se sugiere? 4- Se puede modificar la fuente? Variar su forma o extender su superficie

Respuesta -: 1- La caminería se puede modificar a criterio del participante. 2- Las escalinatas de la glorieta se pueden modificar a criterio del participante. 3- La superficie de los baños lo tiene que estimar el participante teniendo en cuenta que en la glorieta se desarrollarán actividades culturales diversas que se propongan en la propuesta. 4- No se puede modificar la fuente.

Pregunta 5-: “Se puede rediseñar el trazado de caminería eliminando o agregando nuevos ejes”

Repuesta: La caminería se puede modificar a criterio del participante.

Pregunta 6 -: “Se solicita una Prórroga en la entrega de este concurso dado el poco tiempo entre la segunda ronda de consultas y la fecha de entrega. Gracias”

Respuesta: El cierre del concurso no se puede modificar.

Pregunta 7: “1- Se puede modificar la caminería de la plaza? (ejes de circulación) 2 – Se pueden modificar las escalinatas de la glorieta? 3- que superficie aproximada para baños o cantidad de inodoros requeridos? 4 – Se puede modificar la forma de la fuente?”

Respuesta: 1- La caminería se puede modificar a criterio del participante. 2- Las escalinatas de la glorieta se pueden modificar a criterio del participante. 3 – La superficie de los baños lo tiene que estimar el participante teniendo en cuenta que en la glorieta se desarrollarán actividades culturales diversas que se propongan en la propuesta. 4- No se puede modificar la fuente.

Pregunta 8: “1. El proyecto debe involucrar solo la glorieta o se puede trabajar en entorno inmediato también. 2. Se debe mantener la estructura original de la glorieta?, porque sé que existen instalaciones y una cisterna. Muchas gracias”

Respuesta: 1- En el Capítulo IV de las Bases – Programa de necesidades -, se establecen las pautas de diseño que especifican que, tanto en el espacio propio de la glorieta como en el inmediato (no en toda la Plaza) se pueden proponer diversas actividades como así también distintos volúmenes que armonicen con el entorno. 2 – No es obligatorio mantener la estructura existente, se puede proponer nuevas formas y funciones. En las Consideraciones particulares está aclarado se que puede disponer del espacio de la actual cisterna, pero se debe prever otro para su traslado.

Pregunta 9: “En el punto 8.2 del Capítulo 2. Contenido de las láminas. Parece muy libre, para explicar la idea general. ¿Se puede presentar volumetrías y/o renders con la idea general? ¿También plantas y cortes si consideramos necesarios?”

Respuesta: Se puede presentar volumetrías, renders, plantas y cortes

Pregunta 10: “Por favor aclarar la carátula punto 7.3 del Capítulo II. No está claro como colocar ya que se diferencia del dibujo del capítulo V.- ¿La Clave a poner en el panel es la alfanumérica? Y ¿se respeta el dibujo del Anexo IV del capítulo V?”

Respuesta: El rótulo se debe ubicar en el ángulo inferior derecho del panel. La clave es la alfanumérica elegida en la inscripción al concurso.

Planos de la fuente (Respuesta número 3)

NÓMINA DE JURADOS ELEGIBLES REGIÓN NOA

Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero
1. Arq. Araya López, María del Rocío    
2. Arq. Betbeder, Eduardo Constantino
3. Arq. Castro María Isabel
4. Arq. Cejas, Abraham                                                        
5. Arq. Di Doménico, Susana Victoria
6. Arq. Legname, Nelly Patricia
7. Arq. Nicolossi, Rolando Humberto
8. Arq. Padilla, Claudio Javier Alejandro
9. Arq. Scaraffia, Norberto Enrique
10. Arq. Secco, María Rosa
11. Arq. Valdez, José Ernesto

Colegio de Arquitectos de Salta
1. Arq. Rivero, Ramiro Sebastián – Mat. Nº 843
2. Arq. Las Heras, María Emilia – Mat. Nº 1073
3. Arq. Merluzzi, Florencia Natalia – Mat. Nº 1063
4. Arq. Balestrini Yornet, Luciano – Mat. Nº 824

Colegio de Arquitectos de Jujuy
1. Arq. Murillo, Jorge Antonio
2. Arq. Vidal, Rodrigo Javier
3. Pemberton, Inés
4. Avilés, Marcelo
5. Diaz, Adriana

Unión de Arquitectos de Catamarca
1. Arq. Mansilla, Gabriela
2. Arq. Maubecin, Laura Paola
3. Arq. Acuña, Ernesto Jesús
4. Arq. Buenader, Jorge Alejandro
5. Arq. Zalazar, Silvia Inés
6. Arq. Mazzuco, Esteban Hugo
7. Arq. Jalil, Sergio Alejandro

Colegio de Arquitectos de Tucumán

  1. Artaza Teresa
  2. Chehade Ernesto Miguel
  3. Chelela Oscar
  4. Figueroa Silvia Patricia
  5. Grinblat Eduardo
  6. Marigliano Franco
  7. Martinez Romero Juan Jesús
  8. Napadensky Gustavo Alberto
  9. Saksonoff Sergio Rubén
  10. Salím Ricardo Antonio
  11. Torres Raúl Victorio
  12. Pascal Luis Alberto
  13. Norberto Jorge Rodriguez Vaquero

SEGUNDO PERÍODO DE CONSULTAS

1ra consulta

Pregunta 1 –: “Podría aclarar específicamente las piezas gráficas a presentar ya que hay varias opciones y ni queda claro qué contenido debe ir en cada lámina. Gracias”

Respuesta: Punto 8.2 Bases: Se presentan los “Paneles” (archivos en formato PDF), tres láminas tamaño A2 y la Memoria Descriptiva en formato A4.

Panel 1 – Propuesta para la Glorieta y su entorno inmediato

Panel 2 – Propuesta para la Glorieta

Panel 3 – Opcional (puede ir o no), su contenido es libre

Panel 4 – Memoria descriptiva (A4)

Pregunta 2: “Somos de la Rioja y requerimos la Ordenanza de Jujuy”

Respuesta: Pueden descargarlos de la página de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy: http://sansalvadordejujuy.gob.ar/normativavigente/

Pregunta 3: “Carátula según Anexo IV es de 25cm x 5cm de altura, en borde inferior izquierdo (Aclarado en las primeras consultas). No están especificadas las alturas de las letras a utilizar en ese anexo. Pero en el punto 7.3 del Capítulo II dice = con fuente ARIAL 14 NEGRITA (la altura es muy pequeña, sólo 4mm) se colocará: la CLAVE y el texto: CONCURSO CAJ/ (indicando a continuación de la barra el n° de panel, por ej. CONCURSO CAJ/3). (Ver Anexo IV)

Por favor aclarar -1- Altura de letras del rótulo -2- Si se respeta el tamaño de 5×25 del Anexo IV o se coloca la leyenda solamente según punto 7.3 del capítulo II y cuál es la altura de las letras en ese caso, ya que Arial 14 es de sólo 4mm. -3- En caso de colocar sólo la clave alfanumérica y luego la leyenda CONCURSO CAJ/_ por favor especificar tipo de letra y altura. Muchas gracias”

Respuesta: -1- ARIAL 14 NEGRITA

Pregunta 4 –: “Voto del jurado = Dice que se puede votar desde el 8 de marzo al 10 de abril. Ya voté, pero la pestaña sigue verde y no veo mi voto en PDF al abrirla. ¿Debo votar de nuevo? ¿Cómo se verifica que ya está mi voto registrado? Gracias”

Respuesta: Después de enviar el voto aparecerá una leyenda que ya votó. Se puede votar a un solo jurado y solo una vez.

Pregunta 5: “Consultas: Consulta referida al Capítulo 2, Punto 8.2 Contenido Panel 1 – Propuesta para la Glorieta y su entorno inmediato – Capítulo 1 Punto 2 Objetivo del concurso. ¿Hay que trabajar sobre todo el entorno de la plaza completa o sólo del entorno inmediato de la Glorieta?

2 – Consulta referida al Capítulo IV – Programa de necesidades. ¿Se pueden poner opciones de IDEAS de un mismo tema? Por ejemplo: Iluminación

3 – Consulta referida al ANEXO VI. Quisiéramos saber si el código de color estipulado en el anexo VI es único para cualquier representación gráfica, sea croquis o esquema ¿o para qué hay que utilizarlo específicamente. ¿Es posible utilizar una referencia de este?”

Respuesta: -1 -Puede trabajarse sólo el entorno inmediato de la Glorieta

2 –El Art. 7.1 del Cap. II establece que no se admitirán variantes de una misma propuesta. Las variantes deben presentarse como otro trabajo separadamente.

3 -El código de colores facilita la lectura al jurado en los planos y/o esquemas de representación en planta.

Pregunta 6: “Puede solicitarse una extensión para la entrega de los trabajos?”

Respuesta: No se extenderán los plazos de entrega.

Pregunta 7: “Se puede extender el tiempo de la entrega. ¿Prorrogarla?”

Respuesta: Al igual que la respuesta a la Pregunta 6, no se extenderán los plazos de entrega.

Pregunta 8 –: “El apartado 8.3 Código de colores, se deberá implementar en las propuestas ese código de colores o es meramente informativo? No está claro esta información”

Respuesta: Al igual que la respuesta a la pregunta 5 “El código de colores facilita la lectura al jurado en los planos y/o esquemas de representación en planta.”

Pregunta 9: “APARTADO DEL REGLAMENTO 8.3”

Respuesta: No hay pregunta

Pregunta 10: “Podríamos prescindir totalmente de la GLORIETA (derribar en su totalidad?)

Respuesta: Sí se puede prescindir totalmente de la Glorieta existente. En este caso se deberá proponer otra obra que cumpla las funciones del programa.

Pregunta 11: “He solicitado a FADEA ser eliminado de la lista de Posibles Jurados, para poder participar, aún no se hizo efectivo, igualmente podría participar y desestimar la opción como jurado, en el caso de ser elegido?”

Respuesta: El participante debe solicitar al colegio donde está matriculado que actualicen la lista sin incluirlo como Jurado de Concursos.

Pregunta 12: “Buenas tardes, me queda la duda acerca de si se puede modificar o incluso eliminar la glorieta o no es posible. Consulto esto ya que no me queda claro ni en el programa ni en la primera ronda de consultas.”

Respuesta: Sí, se puede prescindir totalmente de la Glorieta existente. En este caso se deberá proponer otra obra que cumpla las funciones del programa.

Pregunta 13: “En el programa se establece que parte del programa propuesto se puede soterrar ¿Hasta cuántos metros es posible soterrar la o las edificaciones anexas?

¿Es necesario conservar y/o respetar todos los árboles y vegetación existente? En caso de ser afirmativo ¿Se puede plantear el traslado de dicha vegetación a otro sector de la plaza? Saludos”

Respuesta: En el Capítulo IV – Programa se establece que se puede soterrar sanitarios, cisterna y depósito. El participante puede proponer distintas funciones y edificios como lo establecen las Consideraciones particulares del mismo capítulo, evitando las barreras arquitectónicas. Asimismo, el traslado de especies vegetales se puede plantear dentro de la zona aledaña únicamente, de modo de no cambiar la totalidad de la plaza

No es necesario conservar todos los árboles existentes. Sí se puede plantear el traslado de la vegetación dentro de la zona de la glorieta.

Pregunta 14: “Buenas tardes. Necesito información con respecto a la Declaración Jurada. En qué fecha se presenta? Durante el proceso de proyecto o una vez finalizadas las entregas de los proyectos?”

Respuesta: Se habilitará el botón en la página para subir la Declaración Jurada el 10 de abril de 2024.

Pregunta 15 : “Se pueden sacar las palmeras y proponer otro tipo de árboles? Espero su respuesta, saludos”

Respuesta: Sí, se puede cambiar la vegetación y proponer otro tipo dentro de la zona de la glorieta.

Pregunta 16 : “Hay instructivo de llenado de los Anexos?. 1ra Consulta sobre Anexo II, donde dice…de mi consideración (tango entendido que no pueden ir nombres personales)… y luego dice solicito información referente a: REGLAMENTO – PROGRAMA. Este Anexo es solo a modo informativo para enviarlo por email pidiendo información cierto? 2da consulta: en Anexo III debo adjuntar el Certificado de pago de matrícula? Adonde y cuando envío Anexo II y III?. 3ra consulta: El Anexo V- el voto para Jurado, se elije un solo nombre de la lista? 4ta consulta: Se puede incorporar a los paneles los graficos de los Anexos VII, VIII, IX, X?”

Respuesta: 1- El Anexo es un formulario para que los participantes puedan plantear las dudas que tengan de las Bases. Éstas pueden estar referidas al REGLAMENTO (Capítulo II) o al PROGRAMA (el resto de las Bases). Donde dice “de mi consideración” es simplemente una forma de encabezar un escrito, no es una indicación para que figure el nombre del participante. El plazo para realizar las consultas era: 1° período:4 y 5 de marzo de 2024 y 2° período: 18 y 19 de marzo de 2024.

2 – El Anexo III – Declaración Jurada se debe enviar al cierre del concurso, una vez que se habilite el bloque respectivo el 10 de abril de 2024 tal como figura en la página del concurso. Los datos vertidos en el Anexo III no necesitan comprobantes de ningún tipo porque tienen carácter de declaración jurada. En la página del concurso hay un Instructivo para participar del concurso

3 – El voto es para un solo jurado de la lista.

4 – El contenido de los paneles es a criterio de los participantes.

Pregunta 17: “Tanto en los videos como en las fotos de la glorieta proporcionadas en los anexos, la misma cuenta con artefactos de iluminación distintos (farolas esféricas y farola colonial). Se solicita aclarar si el elemento es considerado como parte del conjunto patrimonial y siendo tal el caso, si se permite su reubicación incorporándolas al diseño del entorno inmediato.”

Respuesta: El participante tiene la libertad de reubicar los artefactos de iluminación existentes o proponer otros diferentes

Pregunta 18: “¿Se pueden sacar las palmeras y proponer otro tipo de árboles?, espero su respuesta, saludos”

Respuesta: Dentro del sector aledaño a la Glorieta se puede proponer especies arbóreas diferentes a las existentes

Pregunta 19: “Buenas tardes. Necesito información con respecto a la Declaración Jurada. En que fecha se presenta?, durante el proceso de proyecto o una finadas las entregas de los Proyectos?

Respuesta: – Declaración Jurada se debe enviar al cierre del concurso, una vez que se habilite el bloque respectivo el 10 de abril de 2024 tal como figura en el Calendario de Actividades de la página del concurso.

Pregunta 20 –: “En el programa se establece que parte del programa propuesto se puede soterrar. ¿Hasta cuantos metros es posible soterrar la o las edificaciones anexas? ¿Es necesario conservar y/o respetar todos los árboles y vegetación existente? En caso de ser afirmativo ¿Se puede plantear el traslado de dicha vegetación de dicha vegetación a otro sector de la plaza? Saludos.

Respuesta: En el Capítulo IV – Programa se establece que se puede soterrar sanitarios, cisterna y depósito. El participante puede proponer distintas funciones y edificios como lo establecen las Consideraciones particulares del mismo capítulo, evitando las barreras arquitectónicas. Asimismo, el traslado de especies vegetales se puede plantear dentro de la zona aledaña únicamente, de modo de no cambiar la totalidad de la plaza

Pregunta 21: “Buenas tardes, me queda la duda acerca de si se puede modificar o incluso eliminar la glorieta o no es posible. Consulto esto ya que no me queda claro ni en el programa ni en la primera ronda de consultas.”

Respuesta: En las Condiciones particulares del Capítulo IV – Programa se establece que se puede proponer otros volúmenes que alberguen nuevas funciones. Este concepto incluye proponer una glorieta nueva en reemplazo de la existente cuidando que las funciones y la forma armonicen con el conjunto de la plaza.