"Las relaciones entre arquitectura y música no son solo en cuanto a su representación gráfica 2 y geométrica (v. Fig 1,2,3),sino que también se aproximan en cuanto a su lenguaje, ya que términos como altura , verticalidad, horizontalidad, ritmo y armonía son usualmente utilizados tanto por músicos como arquitectos para poder expresar con palabras las cualidades que posee una pieza musical o un espacio arquitectónico respectivamente.

Uno de los Casos más emblemáticos de experimentación entre arquitectura moderna y música son los trabajos realizados por Le Corbusier y Iannis Xenakis , obras como el Pabellón Phillips, y el monasterio de la Tourette fueron claras aproximaciones entre ambas disciplinas.

...

El trabajo conjunto entre Le Corbusier y Xenakis también dio origen a los “paneles de vidrio ondulantes”, nombre que dio le Corbusier al trabajo realizado por Xenakis para la fachada del Monasterio de Sainte Marie de La Tourette (1957).( v. Fig. 5-6)

La colaboración en el Monasterio coincide con el tiempo en que xenakis esta creando “metástasis”, una composición musical para orquesta clásica de 65 ejecutantes, pieza musical basada en el Modulor y los estudios matemáticos de xenakis que sirve de base para la disposición de los elementos verticales que componen la fachada oeste del monasterio.

En “metástasis” la intervención de la arquitectura es directa y fundamental gracias al Modulor de Le Corbusier."

Artículo completo enel siguiente enlace

0 Comments
Monday, August 26, 2019 By arquitecto