El colegio de arquitectos de jujuy, se enorgullece de ser el organizador del concurso de ideas sobre el destino de un complejo edilicio/urbanístico cargado de significado y potencialidades para la ciudad de san salvador de Jujuy, como lo es la actual unidad penitenciaria del barrio Gorriti.-

En efecto, se trata de una problemática urbana que atraviesa a nuestra ciudad generacionalmente. De un conjunto edilicio destinado a la reclusión penal, que -como en muchas de nuestras ciudades-, su localización periférica original, con el paso del tiempo y el crecimiento urbano, la ubica hoy en un lugar central del tejido urbano. Testigo, de tragedias humanas colectivas, -como lo fue la última dictadura que afecto a toda nuestra sociedad-, como también de tragedias individuales anónimas.

Hoy, con el inicio de la construcción de un nuevo complejo penitenciario en el interior de la provincia, se presenta la oportunidad de pensar en un nuevo destino para este sitio, nuevas formas y funciones, que relacionen un pasado trágico que no debemos olvidar, con el futuro de la ciudad. Son transformaciones que su comunidad requiere, y ve en esta locación una oportunidad de realización

Vemos hoy la oportunidad de transformar este complejo edilicio/urbanístico que en la actualidad se ofrece como anti urbano, -amurallado, encerrado en si mismo, fragmentador de partes de ciudad-, en otro que articule sectores que hoy se ofrecen degradados, revitalizándolos.

La posibilidad también de resolver un sistema de espacios colectivos, en el pórtico de nuestra ciudad, -en el preciso lugar donde la ruta se transforma en avenida para finalmente ser la calle estructural- articulando con el casco histórico a través del nuevo parque lineal xibi xibi.

Porque no imaginar también desde este sector, el acceso a una soñada avenida ribereña del rio grande. Basta observar el plano de nuestra ciudad para darnos cuenta que nos encontramos en el sector de encuentro de los dos ríos que dieron origen a su fundación. En el área donde nació además la gesta del éxodo jujeño. -popularmente recreado todos los años en el mismo sitio donde se produjo-

Entendemos que las propuestas premiadas serán las que resuelvan en su idea la síntesis de toda esta complejidad de situaciones y significados.

Nos parece importante agregar, nuestra satisfacción de que nuestras autoridades hayan elegido a esta herramienta, para dar respuesta a una problemática urbana emblemática para nuestra sociedad, ya que como todos sabemos, el concurso garantiza participación, transparencia y en base al anonimato de las presentaciones, poner al servicio de nuestra sociedad un gran número de propuestas para finalmente decidir su destino.

Los concursos de arquitectura, legitiman decisiones sobre intervenciones de naturaleza colectiva, y posibilitan al estado articular con sectores profesionales privados sin necesidad de engrosar sus planteles estatales, generando una dinámica saludable entre lo público y lo privado. -

El colegio de arquitectos de Jujuy, agradece al gobernador de la provincia de Jujuy CPN GERARDO RUBEN MORALES y a su equipo, por confiar en nuestra institución para el desarrollo de este concurso, al PRESIDENTE de FADEA ARQ MARTIN CAPOBIANCO, por su siempre generosa disposición, en este caso en particular por inaugurar el sistema de concursos desarrollado por la federación con el nuestro. A los asesores, jurados, y a los arquitectos y arquitectas de nuestro país, en quienes, finalmente nuestra comunidad confía el destino de este sector de su ciudad.

PABLO GUILLERMO FORBICE

COLEGIO DE ARQUITECTOS DE JUJUY

PRESIDENTE

0 Comments
Tuesday, September 21, 2021 By arquitecto