Un 22 de agosto de 1985, un grupo de arquitectos y arquitectas que venían trabajando con la intención de agrupar, valorar y proteger el trabajo profesional entre colegas, formalizaron la creación del Colegio de Arquitectos de Jujuy.
Desde sus inicios el Colegio tuvo como prioridad defender y regular la profesión en todo el territorio provincial, como así también poner a disposición sus incumbencias y saberes sentando las bases para un desarrollo colectivo, estimulando la actualización profesional, la solidaridad y cohesión de la matrícula, como así también la defensa y reconocimiento profesional.
A 38 años de la colegiación, el Colegio de Profesionales de Arquitectura de Jujuy, recuerda a aquellos colegas los que fundaron y bregaron para institucionalizarse como Colegio Profesional.
Hoy, con más de mil profesionales matriculados, desde el Colegio se pretende forjar espacios de diálogo, capacitación como así también fortalecer el vínculo con la comunidad a través de proyectos, asesoramientos, llamados a Concursos, análisis, lecturas y propuestas para un territorio complejo, con adversidades y asimetrías que nos obligan a repensar nuestro rol en la sociedad.