Historia Sala Borraz

Sala Borraz

Historia

Como un rompecabezas, la historia de esta Sala se arma pieza a pieza, con los relatos y las fotografias de familiares que durante 6 generaciones vivieron en los espacios de este hermosa Sala rodeada de un magnifico parque.

Aqui una sintesis de lo recavado hasta el momento de entrevistas realizadas a familiares como Susana Fascio Borraz y Marisu Köhler Fascio (nieta y bisnieta del Sr. Manuel Borraz) por Daniela Ortiz en la revista ” Los Perales, Chijra la Viña”

El volumen de la casona se dividió en tres zonas bien definidas y a su vez integradas, que conforman los diferentes ambientes del CAJ:

sede03sede03
sede04sede04
sede06sede06
slide_dia_trabajador3slide_dia_trabajador3

Sala Borraz

En 1902 Eugenio Tello, quien fuera gobernador de nuestra provincia entre los años 1883 y 1895, fue propietario de un extenso terreno de la finca Los Perales, vendió la propiedad a Miguel Manuel Borraz. La finca estaba destinada a la agricultura y a la ganadería. Para las fechas patrias llegaban gran cantidad de gauchos y distintas personalidades entre ellas, Jorge Cafrune en una de sus cabalgatas “De a caballo por mi patria”.

“Fue una casona poblada de alegría, donde se congregaban familiares vecinos y amigos” (Marisú Kohler Fascio, bisnieta del Sr. Manuel Borraz).

Entre los años 2007 y 2009 nuestra preciada Sala Borraz, vivió una notable transformación física y funcional, mediante un proyecto de refuncionalización de aquella casa de campo, con características propias de las “villas italianas”, a convertirse en nuestra actual sede del Colegio de Arquitectos de Jujuy, conjugando sus valores originales arquitectónicos, paisajísticos y urbanos con una resolución equilibrada y armoniosa. Fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico municipa.